Un recurso de protección en favor de las familias que se han visto o se vean afectadas por la suspensión de intervenciones quirúrgicas en el Hospital Regional, y un Sumario Administrativo para los casi cincuenta Técnicos de la Salud que no han realizado sus labores en el sector de pabellones del recinto de salud, son las acciones que está llevando adelante el Servicio de Salud Aysén y el Hospital tras ocho días de paro.
La presentación del recurso ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, se concretó el jueves, y la mañana de este viernes las autoridades de ambos servicios enfatizaron el llamado a deponer las movilizaciones y retomar las atenciones quirúrgicas.
Audio: Mauricio Cortés, Director (s) SSA; Jeanne Marie Laporte, Jefa departamento jurídico SSA; y Jaime López, Director Hospital Regional Coyhaique
El director del Hospital Regional llamó a los funcionarios, principalmente a los TENS arsenaleros, a ser empáticos con la situación de los pacientes
Audio: Jaime López, Director Hospital Regional Coyhaique
Son ocho días de movilizaciones que dejan cerca de 100 cirugías suspendidas, de las cuales el diez por ciento, eran para pacientes crónicos.
Audio: Jaime López, Director Hospital Regional Coyhaique
Desde el Servicio de Salud asumieron la responsabilidad en el inicio del conflicto, reconociendo que no se debió tomar la determinación de aumento de grado a los funcionarios del Hospital de Puerto Aysén, sin considerar a los de pabellón en Coyhaique.
Audio: Mauricio Cortés, Director SSA
Por ahora se debe esperar la resolución de la Corte de Apelaciones de Coyhaique para ver si acoge o no, a tramitación el recurso el que se espera permita solucionar este conflicto que ha dejado sin sus cirugías a pacientes con patologías crónicas y potencialmente mortales si no se tratan oportunamente.