En marzo se detectó en Chile el primer caso del Virus H1N5, más conocido como gripe o influenza aviar. Su hallazgo se fue replicando en diversas partes del país, siendo Aysén la única que no presentaba casos. El escenario cambió el pasado viernes, cuando se identificó la primera ave infectada en una zona rural de la comuna de Coyhaique.
Desde diciembre de 2022 a la fecha, en la región de aysén solo se habían recepcionado denuncias, las que llegaban a 19 y todas con resultados negativos a los exámenes por esta enfermedad que solo afecta a las aves, silvestres o de corral y muy escasamente, se transmite al humano.
Durante el fin de semana, desde el Servicio Agrícola y Ganaderos, la Seremi de Salud e Indap, se trasladaron al sector del hallazgo, recepcionando ocho nuevas denuncias de animales enfermos.
Audio: Valeria Carrasco, Directora Regional Servicio Agrícola y Ganadero
Desde que se conoció la presencia de este brote en el territorio nacional, las unidades epidemiológicas se han desplegado por todo el país para contener este brote.
Es por ello que fueron categóricos en señalar, desde la autoridad sanitaria, que la influenza aviar es solo transmisible a través del contacto directo del ave con la persona.
Audio: Carmen Monsalve, Seremi de Salud
En la oportunidad la autoridad sanitaria manifestó que la presencia de gripe aviar en nuestro país no restringe el consumo o compra de productos de carnes, huevos y derivados en el comercio.
Audio: Carmen Monsalve, Seremi de Salud
De las muestras enviadas a análisis desde la región, todas corresponden a casos de aves de criadero o domiciliarias, y hasta la fecha no se ha identificado esta patología en especies marinas de la región de Aysén.