La comunidad Mariñir cuenta con la primera obra de riego y drenaje en toda la región. Se trata de una obra civil hidráulica que permitirá apoyar a esta comunidad indigena integrada por 26 personas, en la implementación de un sistema de riego en tres hectáreas superficie comunitarias.
El proyecto, que demoró siete años en ser implementado, fue inaugurado el pasado 13 de abril al interior de la comunidad, emplazada en cercanías de la localidad de Villa Ortega.
Audio: Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional y Alan Espinoza, Seremi de Agricultura
Desde la familia Antiñirre destacaron el aporte que este proyecto dejará para la comunidad, sobre todo en materia de mantención del ganado y cultivos hortícolas.
Audio: María Antiñirre Ruíz, representante comunidad Antiñirre
Cabe destacar que esta obra de riego asociativo habilita a la comunidad indígena Mariñir con un potencial mínimo de productividad, igual a una hectárea de riego básico, lo que se traduce en un potencial hortícola de producción equivalente a 180 mil kilogramos de lechugas. Son mil 128 metros lineales de aducción, sumados a mil 128 metros de impulsión y una piscina de acumulación que tiene una capacidad de 150 mil litros.