El alcalde de Guaitecas Marcos Silva solicitó restituir a la brevedad el servicio prestado por la Barcaza Jacaf, de Naviera Austral, en el recorrido Quellón- Melinka- Cisnes y viceversa, debido al deficiente servicio que los habitantes de la comuna han constatado desde que en su reemplazo entró operar la barcaza Kotaix.
Por ello, se ofició a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Aysén, Claudia Cantero; al Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya y al Seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, explicándoles las dificultades que la comunidad ha tenido con la nueva embarcación, como la incomodidad de sus asientos y sala de pasajeros, el aumento de tiempo en el los traslados.
Sumado a estas dificultades, señaló el alcalde de Guaitecas que la embarcación Jacaf se encuentra realizando otros trabajos y no precisamente se trasladó a mantención como se había anunciado.
Audio: Marcos Silva, Alcalde Comuna de Guaitecas
Consultamos al respecto a la Seremi de Transporte sobre este oficio, quienes respondieron que efectivamente esta fue una solicitud de Naviera Austral para mantención, señalando además que podrían tener una solución o respuesta en un tiempo de siete días.
Audio: Claudia Cantero, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones
En lo que hace referencia a los tiempos de traslados, la autoridad sectorial manifestó que se está trabajando en una solución pronta y en conjunto a la naviera.
Audio: Claudia Cantero, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones
El pasado ocho de abril la embarcación Kotaix asumió la operación de la ruta subvencionada Quellón – Melinka – Cisnes, y el reemplazo tendrá una vigencia de dos meses, tras lo cual se estima que la nave Jacaf retomaría sus recorridos en este tramo del litoral norte de Aysén.