Comienza a regir decreto que permite reajustar recursos para obras del Estado

Tras ser publicado en el Diario Oficial, comenzó a regir el Decreto Supremo 304, documento que permite reajustar en un 20% los montos asignados para el desarrollo de obras o proyectos que involucren recursos del Estado. La medida busca hacerse cargo de los aumentos en los valores de productos y servicios gatillados por la pandemia, que entre otros, ha generado que empresas desistan de llevar adelante las iniciativas públicas.

El reajuste de dos dígitos se puede aplicar en contratos o proyectos del Estado que estén vigentes y/o en ejecución; y debe ser solicitado por la misma empresa hasta el nueve de mayo próximo. 

Esta noticia fue destacada por las autoridades de gobierno a nivel local y consiste en una medida excepcional que aplica para contratos que no sean del Ministerio de Obras Públicas, que ya cuentan con otro mecanismo de financiamiento adicional. 

Audio: Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional

Desde los municipios de la región también destacaron la entrada en vigencia de este Decreto que aplica un reajuste simplificado.

Audio: Marcelo Santana, presidente Asociación Regional Municipalidades

Desde la Seremi de Desarrollo Social, organismo que evalúa los proyectos que se financian con recursos del Estado, destacaron que esta medida, además de reactivar obras y proyectos, favorecerá la generación de empleo. 

Audio: Karina Acevedo, Seremi de Desarrollo Social y Familia  

Para aplicar este beneficio, las empresas que cumplen con los criterios indicados en el decreto N° 304, deben elevar su solicitud a la institución pública que financia la iniciativa en ejecución, para luego realizar la reevaluación del aumento del costo del proyecto.