Pescadores mantienen movilizaciones en Melinka: Gobernadora se desplazaría a la zona

Se mantienen las movilizaciones en Melinka de los pescadores artesanales, quienes exigen a las autoridades regionales la entrega de los recursos correspondientes al acuerdo de zonas contiguas. Son mil 600 millones de pesos los que no han recibido, correspondientes a los dos últimos años de vigencia de este convenio, que permite a los pescadores de Los Lagos extraer recursos bentónicos en el litoral aysenino, a cambio de una compensación económica. 

En la capital de la comuna de Guaitecas, las movilizaciones de doce sindicatos firmantes del acuerdo se concentran en los accesos al muelle y aeródromo.

Audio: Lorena Piticar, vocera de pescadores movilizados en Melinka 

Los dineros, que deben ser transferidos desde el Gobierno Regional de Los Lagos hacia su par aysenino, estarían en la Dirección Nacional de Presupuesto, Dipres, y una vez sean depositados en las arcas regionales, la entrega de estos dineros viene vinculado a la ejecución de programas de capacitación, como los que realiza Fosis o Sence, instancia que además debe ser aprobada por el Consejo Regional. Todo lo anterior genera que los plazos para concretar el pago no sean acotados.

Audio: Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional 

El acuerdo de Zonas Contiguas, se renueva cada dos o tres años y es aprobado por los buzos mariscadores de ambas regiones. El actual convenio tiene vigencia hasta mayo de 2023, por ello prontamente debe iniciar el proceso de diálogo entre ambos territorios, evaluando su continuidad. 

Clave en este proceso de negociación es la acción de la Secretaría Regional Ministerial de Economía, de quien depende la Subsecretaría de Pesca, que es el ente coordinador de la elaboración del acuerdo y encargado de supervisar la votación del mismo. Sin embargo en Aysén, el cargo de esta autoridad sectorial está vacante hace cuatro meses, lo que según el Delegado Regional Presidencial se zanjará esta semana, en medio del conflicto en Guaitecas.

Audio: Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional de Aysén 

Los pescadores de Guaitecas anunciaron que la movilización es indefinida, a la espera de tener respuestas concretas sobre la entrega de los dineros, situación que sería resuelta de manera personal por la Gobernadora Regional, quien se trasladará hacia Melinka para sostener reuniones con los integrantes de los doce sindicatos movilizados.