Cuenta Pública: Alcalde de Coyhaique compromete obras y creación de veterinaria comunitaria

La noche del jueves el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica, rindió una nueva cuenta pública, dando cuenta de las gestiones realizadas en el último año de administración municipal. Durante poco más de dos horas, exponiendo de pie, en un salón de la escuela Baquedano, la autoridad comunal repasó los hitos más relevantes de su administración. 

La autoridad comunal mostró el trabajo de las distintas unidades del municipio, en materia de deportes resaltó las olimpiadas de adultos mayores; en materia de cultura valoró el aumento en la participación de los vecinos, que según las cifras expuestas alcanzó un 300 por ciento más; en desarrollo comunitario valoró la entrega de ayudas sociales y en seguridad pública la adquisición de vehículos para realizar patrullajes, los que llegan este año a la comuna. 

Abordó temas críticos como la presencia de baches en las calles. De los 120 identificados en 2021, aseguró que hay un 64% de ellos reparados, y los restantes están en proceso de licitación para su mejoramiento. 

Audio: Carlos Gatica, alcalde comuna de Coyhaique 

El alcalde se refirió a las complicaciones que han tenido para desarrollar los programas de empleos de mujeres, conocidos como ex PMU, los que se gatillaron por la deuda en rendiciones de proyectos anteriores que mantenía la casa edilicia con el Gobierno Regional. Según Gatica, de seis mil millones de pesos adeudados hoy hay solo dos mil 700. 

Audio: Carlos Gatica, alcalde comuna de Coyhaique  

Los dos primeros años de gestión Gatica indicó que se dedicó a resolver los problemas financieros del municipio, lo que derivó en la ausencia de proyectos de gran envergadura, indicando que este 2023 ha sido denominado como el año de las obras. 

Son tres las iniciativas a desarrollar: El parque urbano Los Chochos, que contempla una inversión de ocho mil millones de pesos; La pavimentación del camino a El Claro de dependencia municipal, entre el puente Mundaca y el liceo Altos del Mackay con cuatro mil 800 millones de pesos de gasto; Y finalmente, una red de ciclovías con inversión de mil 500 millones de pesos. 

Audio:  Carlos Gatica, alcalde comuna de Coyhaique 

En materia de anuncios, la implementación de una Veterinaria Comunitaria llamó la atención. Se habilitará por etapas y el primer servicio que prestará será el de esterilizaciones. 

Audio: Carlos Gatica, alcalde comuna de Coyhaique 

El alcalde finalizó su nueva cuenta pública agradeciendo la labor de los funcionarios municipales y realizando un llamado a la comunidad, a confiar en el trabajo que se está desarrollando, que busca generar un Coyhaique más limpio, con espacios públicos aptos y entregando mejor calidad de vida a sus habitantes. 

 

Radio en Vivo

Otras Noticias

Santa María TV