Fue un primer encuentro tenso con la Gobernadora Regional. Los dos años sin que los hombres y mujeres de mar de Melinka reciban los dineros convenidos en el acuerdo de zonas contiguas, mantiene los accesos a Guaitecas tomados.
Los pescadores exigen que se agilicen los pagos, ya que los mil 600 millones de pesos que debe traspasar el Gobierno Regional de Los Lagos hacia su par aysenino, ya están en poder de la Dirección de Presupuestos.
La piedra de tope radica en que la fórmula de pago implica que los beneficiarios, deben sí o sí asistir a cursos dictados por Sence, Fosis o por un organismo técnico de capacitación, conocido por su sigla OTEC.
Los pescadores quieren evitar estos cursos y recibir de igual manera el dinero, solicitando la entrega de un bono para concretar el pago, algo que no sería posible, según lo expresado por la Gobernadora Regional.
Audio: Andrea Macías / Gobernadora Regional
La reunión entre la Gobernadora Macías y los sindicatos de pescadores en Melinka fue clave para conocer la real dimensión del problema. Uno de los factores que más afectan a los integrantes de los doce sindicatos firmantes del acuerdo de zonas contiguas, es el exiguo pago por una unidad de erizo, que llega a tan solo 600 pesos, muy por debajo del precio histórico.
Son cientos los melinkanos y melinkanas que han visto mermados sus ingresos.
Audio: Lorena Picticar / Vocera pescadores de Melinka
La Gobernadora insistió que el Estado no tiene un mecanismo de pago que no sea a través de la participación activa en cursos de capacitación. En el mejor de los casos y si se logran agilizar los procesos, el pago estaría disponible en cuatro meses más.
Audio: Andrea Macías / Gobernadora Regional
Las aguas no están quietas, molestia de los pescadores graficada en la intervención del dirigente Manuel Chiguay.
Audio: Manuel Chiguay / Presidente Sindicato de Pescadores de Melinka
Hasta esta jornada, las tratativas entre pescadores y la Gobernadora Regional se mantienen activas, aunque sin viso de solución aparente, esto mientras esperan resolver un mecanismo para agilizar el pago de dos años adeudados de recursos del acuerdo de Zonas Contiguas y en medio de un nuevo proceso de votación que permitirá definir si este documento entre ambas regiones, se renueva o no, pues el acuerdo vigente caduca el próximo 18 de mayo.