Pastor de iglesia evangélica en Chile Chico es condenado a seis años de cárcel por abuso

Un pastor evangélico de la ciudad de Chile Chico, fue condenado a seis años de presidio, por el abuso sexual que cometió contra una pequeña niña, hechos ocurridos al interior de un templo, entre los años 2015 al 2017.

Tras una larga investigación, se inició el juicio en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique. Tras los argumentos esgrimidos por el Fiscal Álvaro Sanhueza Tasso, se logró comprobar, más allá de toda duda razonable, la veracidad del relato de la menor.

El ahora religioso condenado, deberá cumplir una pena efectiva de seis años de prisión.

Audio: Álvaro Sanhueza Tasso / Fiscal Jefe de Chile Chico

La niña tenía nueve años cuando fue víctima de estos abusos por parte del pastor de la iglesia a la que asistía junto a su familia. Luego de un largo proceso, la menor confesó a un familiar lo ocurrido, lo que conlleva a la denuncia y el inicio de una investigación judicial que culminó con la condena para este religioso.

El cambio de actitud que presentó la menor en este duro proceso posterior al abuso, son compatibles con la existencia de este ilícito.

Audio: Álvaro Sanhueza Tasso / Fiscal Jefe de Chile Chico

De hecho, la menor comenzó con una negativa a asistir a los cultos que presidía. Recordemos que para este hecho, la parte querellante indicó que como agravante pesaba lo estipulado en el artículo 368 del Código Penal concede efecto agravatorio al hecho de ser el autor del delito “autoridad pública, ministro de un culto religioso, guardador, maestro, empleado o encargado por cualquier título o causa de la educación, guarda, curación o cuidado del ofendido”, lo que cumplía en su rol de pastor.

Audio: Jaime Dagnino / Abogado Corporación de Asistencia Judicial

Al pastor, de nacionalidad argentina, se le condena además a la inhabilitación absoluta perpetua de cargos u oficios públicos e inhabilitación absoluta perpetua para empleos ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Además, el persecutor penal sostuvo que se prohibió visitar a la víctima o lugar de estudio, tras esta condena de seis años de presidio decretada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chile Chico.