Presentan diseño y estudios finales de tercera barcaza para lago General Carrera

Fue presentado el anteproyecto final del diseño de nave complementaria que operará en el lago General Carrera, encuentro donde participaron autoridades gubernamentales, concejales, consejeros regionales y la comunidad de Chile Chico, en este nuevo encuentro que pone fin a esta etapa, tras un proceso que inició en el mes de septiembre del año 2022 a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias.

Recordemos que fueron tres los diseños presentados a votación por la comunidad, y el elegido fue estudiado y perfeccionado por la escuela de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile, quienes efectuaron sus aportes y mejoramiento al anteproyecto de Diseño que fue presentado a la comunidad en esta oportunidad.

Audio: Patricio Sanhueza, Seremi MOP

La comunidad y autoridades, tomaron la posta en la fiscalización al cumplimiento de los plazos acordados, con la finalidad de que estos se ejecuten de manera satisfactoria, para mejorar la calidad y confort en el transporte en el lago General Carrera.

Audio: Ariel Kiem, Concejal comuna de Chile Chico y Paulina Hernández, Consejera Regional

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones señalaron que este modelo de consulta ciudadana busca entregar mejoras a la conectividad lacustre, y dada su efectividad, se buscará replicar en otros puntos de la región.

Audio: Claudia Cantero, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones

La nueva embarcación presentada a la comunidad, será presentada este año a licitación para la obtención de su diseño y construcción, la que se espera esté navegando el año 2026.

La nueva embarcación tendrá una capacidad de 288 pasajeros más doce tripulantes, 252 metros lineales de carga, que equivale a 56 vehículos y considera accesibilidad universal; Además, será una embarcación híbrida, por lo tanto tendrá propulsión diésel y eléctrica. Respecto de la navegación, podrá operar a una velocidad de 13 nudos y el tiempo de navegación se acortará a 1 hora y media en condiciones óptimas, esto último sin considerar los tiempos de embarque y desembarque.