Pasadas las diez de la noche del domingo y con más del 95 por ciento de los votos escrutados a nivel nacional y regiones, el Servicio Electoral confirmó los nombres de los cincuenta consejeros constitucionales electos, cupos que en Aysén quedaron finalmente en Pilar Cuevas de la lista Chile Seguro y Julio Ñanco de Unidad para Chile.
De esta manera y con los resultados obtenidos, el hemiciclo del Consejo Constitucional quedará integrado por 22 representantes del Partido Republicano, 17 del pacto Unidad Para Chile y 11 escaños para el conglomerado de Chile Seguro, mientras que las restantes fuerzas políticas no tendrán participación en este órgano.
Pilar Cuevas, Consejera Constitucional electa
Julio Ñanco, Consejero Constitucional electo
Apenas iniciado el conteo de votos llamó la atención la alta presencia de votos nulos, los que a nivel nacional superaron el 16 por ciento con más de dos millones de sufragios. En la región se contabilizaron más de diez mil de ellos, manteniéndose dentro del promedio país.
A la hora de comparar estos números con la última elección con sufragio obligatorio, la diferencia es importante, pues para el plebiscito de 2022 los votos nulos llegaron al 1,54 en todo el territorio nacional, mientras que en Aysén solo se emitieron 918 papeletas con esta opción.
Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional
Tras el proceso eleccionario y luego de que los resultados sean ratificados por el Servicio Electoral, está proyectado que los Consejeros Constitucionales inicien sus funciones en la redacción de la nueva Constitución el próximo siete de junio, la que deberán finalizar después de cinco meses, es decir el siete de noviembre.