Solicitan a Contraloría investigar eventuales irregularidades en DEM

La semana pasada, Santa María Radio y Televisión dio a conocer la grave sanción económica impuesta por la Subsecretaría de Educacion, al DEM coyhaiquino, por una inexacta rendición de cuentas del periodo 2021, antecedentes incompletos entregados por la administración del alcalde Carlos Gatica, en marzo del 2022.

Esto generó el recorte de 50 por ciento de los recursos que se entregan por concepto de subvención escolar preferente, lo que perjudica por estos días a los 17 establecimientos dependientes del municipio.

Ante ello, el Concejo Municipal en pleno, interpuso la mañana del lunes un requerimiento ante la Contraloría General de la República, para que investigue esta situación.

 

Ana María Navarrete / Concejala comuna de Coyhaique

 

Pese a que desde el municipio se clarificó que tanto en marzo como en abril no hubo problemas de funcionamiento, esta situación podría cambiar pronto, de no prosperar la apelación realizada por el DEM ante la subsecretaría.

Desde el concejo municipal coyhaiquino esperan una investigación acuciosa por parte del organismo contralor.

Ana María Navarrete / Concejala comuna de Coyhaique

 

Recordemos que tal como informó el DEM, solo se rindieron los gastos no remuneracionales del periodo, no así los gastos de pago de sueldos, que se lleva la mayor parte del presupuesto anual del DEM, lo que generó esta sanción.

Esperan que la investigación entregue luces sobre las responsabilidades en esta gestión educativa municipal, que acarreó una sanción desde el Mineduc.

 Claudio Vidal / Concejal comuna de Coyhaique

 

Todos los recintos educativos municipales están afectos a esta sanción, tanto urbanos como rurales, en desmedro de la entrega de enseñanza a miles de niños y niñas de la comuna de Coyhaique.