Trabajadores sociales preocupados por eventual salida de código sanitario

 

En alerta se encuentran los trabajadores y asistentes sociales que realizan labores en los servicios de salud de todo el país, esto luego que en diciembre del 2022 se entregara el resultado de un estudio que busca excluir a estos profesionales del actual código sanitario.

Los fundamentos de esta decisión adoptada desde el Ministerio de Salud, están basadas en que el código solo deben estar profesiones que otorgan acciones de salud directamente a los usuarios y, cuenten con una formación académica clínica y farmacológica en la etapa de pregrado.

Johny Llaipen, Trabajador Social Cesfam Aysén 

Esta exclusión aplica para todos los profesionales no clínicos, que incluye a los trabajadores y asistentes sociales, decisión calificada de arbitraria, asegurando que va en desmedro de su labor. 

Johny Llaipen, Trabajador Social CESFAM Aysén

A finales del mes de abril fue emitida una carta al Presidente de la República, parlamentarios y al Ministerio de Salud, para buscar revertir el resultado del informe, que pretende poner fin a su labor de apoyo al trabajo de la salud, que realizan ya por 98 años. 

Johny Llaipen, Trabajador Social CESFAM Aysén

Sobre la misiva enviada por los trabajadores y asistentes sociales que se desempeñan en la salud en el país, desde la secretaría regional ministerial de Salud, señalaron que es algo que se está dialogando a nivel nacional.