Un programa preventivo denominado “Plan de Invierno” para la conservación de caminos, fue presentado por las autoridades locales, en busca de entregar soluciones preventivas a los problemas que se puedan generar en las rutas locales por efecto del clima.
Una de las primeras medidas a aplicar, es el cierre preventivo nocturno de sectores donde se generen rodados y otros problemas carreteros en los denominados puntos críticos, como el Portezuelo Queulat, Ibáñez y el sector Cofre, a ellos se suman el sector las antenas en Puerto Río Tranquilo y el Paso Las Llaves camino a exploradores.
Audio: Patricio Sanhueza, Seremi de Obras Públicas
Desde el MOP explicaron que serán doce las máquinas que se colocarán en distintos puntos de la región, particularmente motoniveladoras, con la finalidad de atender de manera más rápida las contingencias que se generen.
Audio: Patricio Sanhueza, Seremi de Obras Públicas
Desde Vialidad indicaron que continuarán desarrollando el plan especial de conectividad, de acuerdo a sus tres etapas, que contemplan inicio el próximo mes de julio.
Audio: Renzo Sanders, Director Regional de Vialidad
Desde el Servicio Nacional de Prevención de Emergencias y Desastres, Senapred, explicaron que se está realizando un monitoreo permanente del clima, sobre todo con el cambio del fenómeno de la niña y el niño, lo que incluso podría generar una extensión de la época invernal en la región.
Audio: Sidi Bravo, Director Regional de Senapred
Dentro de las acciones anunciadas para esta temporada invernal en materia de mantención de rutas, destaca el aumento de la maquinaria disponible, la recordemos llegó desde distintos puntos del país para hacer frente a las malas condiciones de las vías tras el quiebre de empresas que estaban a cargo de los trabajos globales.