Hasta fines de mayo se realizará proceso de verificación de datos pre censales

Hasta fines de este año, se estará realizando la “Actualización Precensal”, operativo en el que enumeradores del Instituto Nacional de Estadísticas se encuentran levantando información en las comunas del país, tanto en zonas urbanas como rurales, con el fin de obtener un recuento actualizado de las viviendas y de la población que reside en ellas, así como para generar la renovación de las direcciones. Proceso que en Coyhaique se realizará hasta este mes de mayo.

La información recopilada es fundamental para planificar el Censo 2024 y poder contrastar la cobertura censal. 

Audio: Felipe Rojas, Seremi de Economía, Fomento y Turismo

Los responsables de realizar esta labor son los enumeradores, quienes visten indumentaria institucional del INE (gorro y chaqueta con logo institucional) y su credencial, la cual tiene una fotografía, nombre, RUT y un código QR, el que sirve para corroborar su identidad y vínculo con la institución.

Audio: Danilo Pavéz, Director Regional INE Aysén 

La información que se entrega al INE está protegida por secreto estadístico y, por tanto, es tratada con absoluta confidencialidad.  Es decir, la institución no puede entregar los datos obtenidos a ningún organismo público o privado y no puede difundir ni compartir el nombre, domicilio, ocupación y cualquier otro dato específico de la persona que responde.

Audio: Carlos Gatica, alcalde comuna de Coyhaique

Los enumeradores estarán hasta fines del mes de mayo próximo visitando los hogares de la comuna de manera presencial, a fin de actualizar la información para el Censo que a nivel país se realizará el próximo año.