Implementan sección de peritaje forense en Hospital Regional Coyhaique

Un avance para la salud local constituye la conformación de un equipo especializado para la Unidad Clínico Forense, al interior del Hospital Regional de Coyhaique.

Aysén es una de las regiones con mayor tasa de abusos sexuales a nivel nacional, ante ello se conformó esta unidad, para apoyar a las víctimas y la labor investigativa, tanto del Ministerio Público como de las policías.

La unidad clínico forense, compuesta por médicos, obstetras y técnicos de nivel superior en enfermería, estará disponible todos los días del año, para atender la eventual llegada de pacientes hasta el recinto asistencial coyhaiquino.

Audio: Stephanie Vivallo / Matrona y encargada (S) de la Unidad Clínico Forense

Durante el año 2022, el 100% de las víctimas de violencia sexual que llegaron al Hospital Regional Coyhaique fueron mujeres, siendo el 60 por ciento de éstas menores de edad, incluyendo a cuatro niñas menores de diez años.

La Unidad Clínico Forense ya existía en el Hospital Regional Coyhaique pero con peritos de llamada. Lo anterior cambió con el aumento de las coberturas de las Garantías Explícitas en Salud, ya que considera a las agresiones sexuales agudas, de máximo 72 horas de ocurridas, como parte de ellas.

Audio: Tamara Vega / Matrona Unidad Clínica Forense

Se incluye además atención médica integral (psiquiatra, ginecóloga, entre otros), screening de drogas y toma de muestras para verificar si la víctima contrajo alguna infección de transmisión sexual. En ese sentido, a través de una intervención oportuna, se busca reducir la posibilidad de adquirir una infección, concebir un embarazo y proteger la salud mental de la persona afectada.

Audio: Constanza Opazo / Médico Pediatra Unidad Clínica Forense

En lo que va del año 2023, se han registrado 14 peritajes a víctimas de violencia sexual, siendo un 22% de éstas menores de edad. A la fecha, el mayor número de agresiones sexuales se concentra en el mes de enero, con seis casos.

Bajo este contexto, el equipo de la Unidad Clínico Forense también cuenta con una médico pediatra especializada en este tipo de peritajes. Ante cualquier sospecha por parte del equipo clínico, se deben activar los protocolos correspondientes.