Hasta la ciudad de Santiago se trasladó el alcalde de la comuna de Coyhaique con la finalidad de abordar, con el Subsecretario de Bienes Nacionales, la opción de conseguir concesiones a largo plazo de tres espacios de uso público: El lote del parque urbano donde se desarrolló la Expo Patagonia; La unión del sector Los Chochos con la plaza de la Bandera Bicentenario; y el espacio denominado cordón Divisadero.
La idea, explicaron desde la casa edilicia, es conseguir el traspaso de estos Bienes Nacionales de Uso Público al municipio, para poder desarrollar obras que permitan mejorar los espacios disponibles para los vecinos.
Audio: Carlos Gatica, alcalde comuna de Coyhaique
La solicitud del jefe comunal fue respaldada por los integrantes del concejo municipal y de gremios como la Federación de Turismo, Fedetur, quienes resaltaron el impacto que intervenir estos espacios generará tanto en la calidad de vida de los vecinos, como en la generación de lugares propicios para el turismo en la capital regional.
Audio: Jaime Guazzini, presidente director Fedetur Chile
Respecto del parque Los Chochos, el diseño ya está elaborado, contando además con una maqueta virtual de lo que será este espacio, en tanto, sobre el proyecto de teleférico para el sector del Cordón Divisadero, a través de Corfo se realizó un estudio que busca generar su implementación, para revitalizar el turismo y los atractivos locales en la capital regional.
En cuanto a los compromisos adquiridos por el Subsecretario de Bienes Nacionales tras la reunión, desde el municipio detallaron que hay una visita programada a la región para fines de este mes y conocer los lugares solicitados en concesión de manera presencial. Asimismo, se acelerará la concención del Parque Urbano y finalmente desde la casa edilicia entregarán los antecedentes administrativos para subsanar dudas acerca de la propiedad del terreno para el parque Los Chochos, lo que permitirá garantizar su traspaso desde el Estado hacia el municipio.