En Cochrane el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer a los vecinos, el estudio de pre factibilidad que busca construir un segundo puente sobre el río Baker y así terminar con el uso de la denominada Balsa Baker, que dota de conectividad directa a los habitantes del sector Colonia Norte, El Maitén, Cerro Negro y Neff.
Desde la cartera, explicaron que el proyecto de prefactibilidad ya tiene la recomendación social o RS, desde el Ministerio de Desarrollo Social, por ello es posible continuar con los trabajos, que en este caso corresponden a un diseño de ingeniería de la estructura.
El estudio de prefactibilidad analizó diversos factores sociales, ambientales, técnicos y territoriales y entregó alternativas para mejorar la conectividad, transitabilidad y seguridad. Entre ella está la construcción de un puente atirantado o un puente arco o el mejoramiento de la Balsa y de las condiciones de las rampas, así como también el diseño del mejoramiento del trazado del camino de entrada desde ruta 7 para disminuir pendientes y sobreancho en curvas hasta el acceso a la estructura, entre otros.
Audio: Patricio Sanhueza, Seremi de Obras Públicas y Jorge Calderón, alcalde comuna de Cochrane
Los vecinos del sector ven con buenos ojos el anuncio, tras años de utilizar la denominada Balsa Baker, que no ha estado exenta de problemáticas, que incluso hace pocos meses atrás la mantuvieron por más de un año y medio sin funcionamiento.
Audio: Rodrigo Barros, presidente Junta de Vecinos sector Colonia Norte
La iniciativa fue expuesta ante los vecinos en un diálogo participativo en donde además se expuso el Programa Invernal, el Plan Excepcional de Conservación de Caminos.