Realizan diálogo para creación de la “Ley Nacional de Cuidados”

Con gran asistencia y participación se desarrolló en la región el primer diálogo ciudadano, “Hablemos de Cuidados”, iniciativa encabezada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto ONU a Mujeres. 

En la región se dieron cita cerca de 100 personas, quienes trabajaron en grupos en el desarrollo de la temática de cuidados, que tiene por objeto consolidar una política pública y un sistema nacional de cuidados con perspectiva social que recoja las características y experiencias propias de los territorios.

Audio: Rodrigo Araya, Delegado Presidencia Regional  y Karina Acevedo, Seremi de Desarrollo Social y Familia 

Vanesa Aguirre, madre, trabajadora y cuidadora principal de una persona en situación de dependencia severa, valoró positivamente este espacio pues reconoce que quienes están al cuidado de otro ser humano no cuentan con tiempo para relacionarse con la sociedad y mucho menos con las autoridades. 

Audio: Vanessa Aguirre, cuidadora de una persona en situación de dependencia 

Según estimaciones del Banco Central, el trabajo doméstico no remunerado, incluyendo las labores de cuidado, representa más de 25% del Producto Interno Bruto PIB, ampliado de nuestro país.

El trabajo e información recopilado a través de los diálogos regionales que se están desarrollando en todo el país, servirá de insumo para la elaboración final del proyecto de ley que busca crear el Sistema Nacional de Cuidados, cuyo objeto es fomentar la capacitación y empleo formal para quienes ejercen estas labores, fortaleciendo los programas de cuidados domiciliarios y consolidando un Registro de Personas Cuidadoras, entre otras medidas. 

 

Radio en Vivo

Otras Noticias

Santa María TV