Más de diez mil millones de pesos son los que recibiría la región de Aysén en caso de aprobarse el proyecto de ley de Royalty a la gran minería que se tramita actualmente en el Congreso. Así lo indicó el Delegado Presidencial Regional, quien detalló que esta iniciativa legal busca cambiar la tributación de la minería del cobre.
El proyecto está en tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, tras haber sido aprobada en el Senado.
En palabras del ministro de Hacienda, Mario Marcel, los ingresos regionales aumentarán en cerca de un 20 por ciento en total, sumado a un 70 por ciento en relación a los ingresos propios. Este aporte a las regiones y comunas del país son adicionales a los actuales y se extienden por diez años.
El delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, se mostró satisfecho por el buen resultado que el proyecto obtuvo en el Senado, donde se aprobó por mayoría, destacando la votación a favor que obtuvo por los senadores por la región, Ximena Órdenes, y David Sandoval.
Audio: Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional
Desde las carteras de Minería y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, valoraron los recursos que esta modificación legal dejará en las regiones, indicando que entregará “Mayor equidad territorial” y que permitirá financiar iniciativas en tres líneas de desarrollo: Investigación, emprendimiento y comunas.
Audio: Hans Zimmermann, Seremi de Minería y Guillermo Martínez, Coordinador Regional Subdere
En cuanto a los ejes del proyecto, están divididos por: Un fondo regional para la Productividad y el Desarrollo, que se entregará para administración de los Gobiernos Regionales; un Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, a favor de las comunas más vulnerables y que presentan una mayor dependencia al Fondo Común Municipal (FCM); y finalmente, un Fondo Comunas Mineras, para aquellos municipios que mantengan dentro de sus territorios faenas relacionadas directamente con esta actividad.
En el caso de la región de Aysén, llegarán diez mil 919 millones de pesos, beneficiando tanto al Gobierno Regional, como a todas las comunas del territorio.