La contaminación ambiental en la región de Aysén ya no solo se concentra en las comunas de Aysén y Coyhaique, ya que ahora también se presenta en la comuna de Cochrane, al sur del territorio.
Las bajas temperaturas, el aumento de uso de leña húmeda no certificada, sumado a la geografía de la localidad, no permiten una ventilación natural adecuada provocando este fenómeno.
Hace un par de años fue instalada una estación de monitoreo móvil de calidad del aire, para comenzar a identificar episodios ambientales críticos y evaluar una posible declaratoria de zona saturada, proceso que de acuerdo a normativa, requiere de un monitoreo constante por al menos dos años.
Para evitar llegar a esta condición, desde el municipio de Cochrane se implementaron cambios en los métodos de calefacción en diferentes departamentos y establecimientos educacionales, bajo dependencia de la casa edilicia.
Audio: Jorge Calderón, Alcalde de Cochrane
En la misma línea, el alcalde de la comuna de Cochrane, fue enfático en solicitar a la cartera de Medio Ambiente la ejecución de programas concretos para combatir la contaminación del aire por material particulado fino.
Audio: Jorge Calderón, Alcalde de Cochrane
En el año 2019 se constituyó una mesa de trabajo cuyo principal objetivo es coordinar las acciones de diversos servicios para mitigar la contaminación atmosférica presente en la zona debido al uso de leña como elemento energético para calefacción y cocción de alimentos.
Audio: Julián Cárdenas, Seremi de Medio Ambiente
La instalación de la máquina de monitoreo de la calidad del aire se hizo efectiva en 2021 y a dos años de ese proceso, los vecinos solicitaron contar con datos de calidad del aire en línea. Por ello, la autoridad ambiental está en proceso de conectar la estación a la plataforma nacional, mientras en paralelo se solicitó a la Superintendencia del Medio Ambiente que la clasifique como estación de monitoreo representativa poblacional, lo que permite dar un paso importante en el análisis de datos y verificar la superación de la Norma Primaria de Calidad del Aire para Material Particulado fino MP2,5