Entra en vigencia Ley de Reparación Integral a víctimas de femicidio

Hace pocos días se promulgó la Ley de Reparación Integral para las víctimas de femicidios y sus familias, que por ejemplo, permitirá que los hijos e hijas de mujeres acribilladas en este contexto, reciban una pensión reparatoria de parte del Estado hasta que cumplan los 18 años. Además, cubrirá con un fuero laboral durante 12 meses a las víctimas de femicidio frustrado o tentado. 

Estos cambios surgen gracias a un proyecto de ley impulsado en enero de 2021 por un grupo de diputadas, el movimiento feminista contra la violencia hacia las mujeres, Ni una menos, y la Agrupación de familiares de víctimas de femicidio.

La mañana del jueves desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género celebraron la promulgación de esta normativa que entrega un apoyo directo a las víctimas y sus familias.

Audio: Andrea Méndez, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y Marta Godoy, Directora Regional (S) SernamEG

Quienes valoraron esta promulgación son las integrantes de la mesa CIF, del “Circuito Intersectorial de Femicidio”, compuesta por entes gubernamentales, las policías, el Ministerio Público y la sociedad civil.

Audio: Gianella Pantanalli, Abogada Colectivo Mujeres Desnudando y Verónica Oñate, Profesional SML

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género será la institución encargada de validar la entrega de los beneficios estatales, lo que será regulado en un reglamento dictado por el Ministerio de la Mujer y suscrito por el Ministerio de Hacienda.

Cabe señalar que a la pensión de gracia podrán acceder hijas e hijos de víctimas de femicidio consumado y suicidio femicida que sean menores de 18 años (y hasta que cumplan la mayoría de edad). En tanto, sobre la protección laboral, el cuerpo legal indica que las víctimas directas de femicidio frustrado y tentado tendrán derecho a la protección del trabajo y gozarán de fuero laboral hasta un año después de ocurridos los hechos.