En dependencias del Jardín Infantil Mi Pequeña Estancia del sector Escuela Agrícola de Coyhaique y junto a la comunidad, se dio por concluído el trabajo desarrollado en la mesa de coordinación que busca sacar adelante el proyecto de calefacción distrital que se proyecta desde hace años en dicho lugar.
De esta manera se colocó término a la etapa de participación temprana y diseño del proyecto, instancia en la que además se presentaron los acuerdos voluntarios de pre inversión de este proyecto, que recordemos busca implementar un sistema de generación y distribución de agua caliente para calefacción y uso doméstico, a través de redes subterráneas que conectan a, al menos, 90 viviendas y dos edificios públicos.
En el diálogo con los vecinos, se compartió el diseño, los resultados del proyecto, la descripción e incidencia de la participación temprana en el desarrollo del proyecto y los acuerdos para avanzar a las próximas etapas.
Audio: Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional de Aysén; y Julián Cárdenas, Seremi de Medio Ambiente
El Presidente de la Villa Valle Nevado, destacó el proceso participativo del proyecto, valorando que una vez se construya traerá una serie de mejoras a la calidad de vida de los vecinos.
Audio: Víctor Vera, presidente Villa Valle Nevado de Coyhaique
El proyecto de calefacción distrital para el sector alto de la ciudad cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Aysén a través del Plan Especial de Zonas Extremas desde el año 2016 y una vez se construya, convertirá a Coyhaique en ciudad pionera en cuanto a la aplicación de este tipo de tecnologías.
Audio: Óscar del Solar, Jefe División Infraestructura y Transportes GORE y Carlos Díaz, Seremi de Energía región de Aysén
La calefacción distrital contempla como fuente de generación las bombas de calor eléctricas, con lo que se reducen las emisiones de material particulado y gases efecto invernadero a la atmósfera y se mejora el acceso por costos y distribución a energía térmica limpia.
En cuanto a la mesa de trabajo, los acuerdos son el resultado de las sesiones desarrolladas durante 2022 y las 34 acciones que se definieron en ella, incluyen responsables y plazos acotados de ejecución, con la finalidad de conseguir finalmente y tras largos años, concretar este proyecto clave para la descontaminación de Coyhaique.