Desde el pasado 15 de mayo los alumnos de las ocho carreras que imparte la Universidad de Aysén están movilizados. Paro que tiene la finalidad de poder tener un mejor lugar para cumplir con sus labores estudiantiles.
A través de un petitorio, los estudiantes plasmaron los once puntos que demandan, y que buscan solucionar situaciones como la carencia de espacios de trabajo, pues si bien es cierto la Universidad de Aysén cuenta con tres sedes, los alumnos acusan estar hacinados. A ello se agregan solicitudes de buen trato, becas, transporte, inclusión, una sala de unidad de cuidados y un reglamento de corresponsabilidad social y parental.
Ya han pasado siete días desde iniciado el paro y los jóvenes no están conformes con las respuestas recibidas desde la rectoría.
Audio: María Constanza Rojas, Presidenta Centro de Alumnos Enfermería
En materia de inclusión, la casa de estudios promueve la continuidad de estudios a jóvenes con situación de discapacidad o neuro divergencia, sin embargo, manifiestan que la atención y apoyo que se entrega de parte de los profesionales a los estudiantes en crisis o descompensados, es deficiente.
Audio: Trinidad Leyton, Estudiante de Obstetricia y representante de alumnos neuro divergentes
Se han entregado algunas respuestas a los puntos solicitados, pero no satisfacen las necesidades de los estudiantes.
Audio: Trinidad Leyton, Estudiante de Obstetricia y representante de alumnos neuro divergentes
Solicitamos a la casa de estudios un pronunciamiento sobre esta situación, manifestando que no se entregarán declaraciones para no entorpecer las negociaciones que se llevan adelante con los alumnos.
Tanto la jornada de este lunes y martes continuarán las movilizaciones, para lo cual se ha convocado a una marcha el día de mañana, que iniciará en el frontis del campus Lillo de la Universidad de Aysén.