Comienza a regir Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones

El pasado sábado 20 de mayo, comenzó a regir la Ley 21.484, normativa que consagra la Responsabilidad Parental y el Pago Efectivo de Pensiones, que instaura un mecanismo para el pago permanente de esta obligación.

En la región, según datos del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, son 284 las personas que adeudan esta obligación, 274 hombres y 10 mujeres.

Esta nueva normativa, vigente desde hace algunos días, incorpora medidas denominadas de apremios para el deudor, como retención de fondos de cuentas bancarias. En caso contrario, se podrá echar mano por parte de los tribunales de familia, a los fondos de ahorro previsionales.

Audio: Rudy Hald / Juez Tribunal de Familia Coyhaique

Con el fin de facilitar la presentación de solicitudes de inicio del procedimiento de cobro, al tribunal respectivo, el Poder Judicial habilitará un nuevo trámite fácil en la Oficina Judicial Virtual, en el sitio tramitefacil.pjud.cl

Se sugiere que la deuda se convierta a Unidades Tributarias Mensuales, UTM, trámite que se puede hacer de manera online, para facilitar la liquidación automática de lo adeudado.

Audio: Rudy Hald / Juez Tribunal de Familia Coyhaique

Para solicitar la medida de retención deben existir una o más mensualidades impagas por parte de la persona deudora de pensión de alimentos.

Las causas de pensiones de alimentos para el deudor estarán agrupadas, por economía judicial y facilitar los pagos correspondientes.

Audio: Rudy Hald / Juez Tribunal de Familia Coyhaique

La nueva normativa es complementaria al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que entró en vigencia en noviembre de 2022.

A nivel regional, los 284 inscritos en el registro adeudan en conjunto un total 316 millones 282 mil pesos.