Por segunda vez durante este año la comuna de Melinka deberá restringir el uso de energía durante las noches, por un periodo de cinco horas, por falta de combustible.
La medida responde a que prácticamente la mitad del subsidio que cada año llega a la comuna para costear parte de los gastos para proveer el servicio, principalmente para la adquisición de petróleo, no se ha depositado, y sin ellos, el sistema de producción y distribución de electricidad en la comuna no se solventa.
De esta forma, según se informó desde la Plata Eléctrica de Melinka, se procederá a cortar el suministro desde las dos a las siete de la madrugada, partiendo este martes 23 de mayo y así ahorrar combustible y mantener el servicio durante las mañanas, tardes y noches.
Audio: Marcos Silva, Alcalde de Guaitecas
Precisamente la documentación fue enviada desde el municipio al Gobierno Regional de Aysén, pero no estaba completa, acción que ha dilatado el proceso.
Audio: Andrea Macias, Gobernadora Regional de Aysén
Cabe señalar que la generación de energía desde la planta municipal en Melinka ha presentado problemas de financiamiento para la adquisición de combustible por años, por ello consultamos al alcalde Marcos Silva, ¿Qué acciones se han tomado desde el municipio?
Audio: Marcos Silva, Alcalde de Guaitecas
Desde el Gobierno Regional señalaron que están gestionando una solución con una empresa de distribución de combustible nacional.
Audio: Andrea Macias, Gobernadora Regional de Aysén
En relación a los cortes programados, desde la planta eléctrica de Melinka se informó que la medida se mantendrá mientras sea necesario y mientras no existan los recursos para adquirir combustible y volver a prestar un servicio continuo a la comunidad.