En Coyhaique se llevó a cabo un diálogo para actualizar la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, instancia que tuvo por objeto conversar sobre cómo mejorar los espacios laborales resguardando la salud y la seguridad de los trabajadores, tanto en el ámbito público como privado.
La instancia se desarrolló en el Centro Cultural Coyhaique, y buscó recabar opiniones con el objeto de evaluar los contenidos que se deben mantener, eliminar, modificar o incorporar en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El taller organizado por los Seremis de Trabajo y Previsión Social y Seremi de Salud congregó a cerca de 50 personas en la primera etapa y 42 participantes en las mesas de diálogo. En ellas, se contó con la presencia de representantes del Estado, de la Central Unitaria de Trabajadores, con sindicatos del sector de comercio, servicios básicos, minería, acuícola, pesquero y ANEF, entre otros.
Audio: Rodrigo Díaz, Seremi de Trabajo y Previsión Social
Con respecto a la revisión y actualización de esta política, desde la Seremi de Salud, explicaron que la revisión de esta política es parte de un compromiso adoptado el año 2011 cuando se ratifica el convenio con la OIT 187.
Audio: Carmen Monsalve, Seremi de Salud
Los representantes de los rubros presentes manifestaron su conformidad con el proceso, relevando la importancia de contar con la opinión de los trabajadores.
Audio: Claudio Rivera, Director de la CUT; Daissy Mondelo, Presidenta Cámara de Comercio, Servicios, Industrias y Turismo; Manuel Suazo, Cámara Chilena de la Construcción y Nelson Henríquez, Presidente sindicato Minera Pacífico Sur
Entre abril y junio se realizarán los talleres para la revisión de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y, paralelamente, en las regiones mineras, habrá siete talleres para la política exclusiva de este sector.
Por último, este proceso será sistematizado y se elaborarán informes regionales y un informe nacional final por cada una de las Políticas Nacionales en consulta.