Más de 200 atenciones diarias se registran en urgencia pediátrica por aumento de casos IRA

Un colapso fue el que se generó el martes en las atenciones médicas de la región, la situación más crítica se registró en el SAPU del consultorio Alejandro Gutierrez de Coyhaique, donde la falta médico obligó a paralizar las atenciones, esto en medio de la temporada de alza de infecciones respiratorias tanto en adultos como en niños. 

Desde el Servicio de Salud reconocieron la problemática, anunciando que trabajan para abordar este hecho, que además, no es primera vez que se registra.

Audio: Hernán Barrientos, asesor técnico Servicio de Salud Aysén 

A este hecho registrado en el SAPU, se debe agregar que son 200 atenciones diarias en promedio las que se están atendiendo en la Urgencia Pediátrica del Hospital Regional de Coyhaique.

Las cifras hablan por sí solas, hace un año, específicamente un día 22 de mayo de 2022, en este lugar se atendieron de urgencia 93 menores de los cuales 21 presentaban enfermedades respiratorias. En el mismo día de 2023 se atendieron a 204 niños, de los cuales 115 presentaban patología infecciosa respiratoria aguda (IRA), lo que equivale al 53% de las consultas.

La situación es compleja y se espera que durante las próximas semanas se mantenga. 

Audio: Dr. Claudio Salas, médico urgencia pediátrica Hospital Regional Coyhaique

En el caso particular de las atenciones pediátricas, desde el Hospital indicaron que se prepararon para enfrentar esta temporada invernal, generando un aumento en los equipos. 

Audio: Dr. Claudio Salas, médico urgencia pediátrica Hospital Regional Coyhaique 

En el caso de la urgencia de adultos, las atenciones promedio llegan a 200 personas diarias igualmente, sin embargo los casos complejos son menores. 

En cuanto a cifras, hace un año atrás se atendieron 102 pacientes, de los cuales 13 presentaron enfermedades respiratorias, mientras que en misma fecha de 2023 las prestaciones llegaron a 161 personas, de los cuales el 28% corresponden a patología IRA. 

Audio: Dr. Eduardo Pineda, urgencia adulto Hospital Regional Coyhaique 

Desde ambas urgencias del Hospital Regional coinciden en la necesidad de que se haga un buen uso del recinto, además, las aglomeraciones pueden generar contagios durante los procesos de espera, siendo importante mantener la higiene, como el lavado de manos, el uso de alcohol gel y la presencia de mascarillas, sobre todo durante las próximas semanas, que se prevén como las más complejas de la temporada.