Evitar traslados hacia la capital regional, optimizar el proceso de pesquisa, diagnóstico y
tratamiento, contar con un mayor número de profesionales especializados en cirugía de mama y disminuir la ansiedad de decenas de mujeres, son las razones por las que se implementó en Puerto Aysén la nueva Unidad de Patología Mamaria Benigna.
El proyecto, cuenta con el respaldo de profesionales del Hospital Regional de Coyhaique, quienes están colaborando en su implementación y supervigilancia de los procedimientos y procesos que se desarrollan.
Audio: Claudio Arriagada, director Hospital Puerto Aysén
Quien liderará la nueva unidad es la doctora María Fernanda Vidaurre, cirujana que llegó este año a la región y ejerce funciones tanto en el Hospital Regional como en el de Puerto Aysén, lo que se espera, permita mayor fluidez en el proceso de atención de las pacientes.
Audio: Dra. María Fernanda Vidaurre y Dra. Yanina Ageno, cirujana de patología mamaria
Además del equipo médico, otro agente clave en el proceso de atención de las personas con patología mamaria, ya sea benigna o maligna, es el equipo de matronería. En ese sentido, desde el Hospital Regional Coyhaique también se capacitará al equipo de matronas de Puerto Aysén.
Audio: Alejandra Valdebenito, matrona
Con esta iniciativa, además de impulsar el trabajo conjunto, se busca optimizar los tiempos de atención a los pacientes y otorgar una mayor resolutividad y tratamiento oportuno a las pacientes, permitiendo un diagnóstico adecuado y pertinente a las necesidades de las ayseninas, que hasta hoy debían llegar hasta Coyhaique para atender sus patologías mamarias.