Restan solo siete meses para el traspaso oficial de los establecimientos educacionales municipalizados al Servicio Local de Educación Pública SLEP, en enero de 2024, es por ello que desde el 2022 se están realizando una serie de reuniones y gestionando convenios para inyectar recursos económicos a los 66 establecimientos educacionales del territorio, los cuales están distribuidos en diez jardines vía transferencia de fondos (VTF), 39 escuelas, 12 liceos y cinco recintos para educación de adultos en niveles de enseñanza básica y media.
Para esto hace algunos meses se realizó una firma de convenio entre el SLEP y el Ministerio de Educación, que tiene por objeto varios puntos, entre ellos: velar por el correcto traspaso de docentes a la nueva institucionalidad, ejecutar los recursos de reposición de los recintos y garantizar un buen traspaso administrativo, desde cada Departamento de Educación Municipal, hacia el SLEP.
Audio: Sebastián González, Director Ejecutivo SLEP Región de Aysén
Uno de los mayores desafío es mejorar la infraestructura de los establecimientos, que en su mayoría presentan malas condiciones.
Audio: Sebastián González, Director Ejecutivo SLEP Región de Aysén
Unas de las principales prioridades de cara al proceso de desmunicipalización, es conocer a las comunidades educativas y el desarrollo de sus planes de trabajo pedagógico.
Audio: Sebastián González, Director Ejecutivo SLEP Región de Aysén
Es válido destacar que el 58% de los establecimientos de nuestra región están catalogados como rurales, mientras que el 42% restante se encuentra en el área urbana, y la mayor cantidad de ellos están registrados en las comunas de Aysén y Coyhaique.
Este traspaso de establecimientos busca además, entregar herramientas a los estudiantes, entre ellas acceso a la conectividad digital, pues actualmente aún existen cuatro recintos sin acceso a internet en la región de Aysén.