Trabajadores del salmón marchan en rechazo a avance de ley que crea el SBAP

Esta mañana, trabajadores de la industria del salmón, apoyados por sus empleadores, realizaron una marcha por Puerto Chacabuco y Puerto Aysén, en señal de protesta contra la normativa que busca crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Los salmoneros han informado, profusamente, que esto afectaría el empleo de esta industria, que está fuertemente cuestionada por organismos públicos y privados, debido a sus efectos nocivos para el medio ambiente.

De hecho, han informado que la prohibición de operar centros de cultivos en áreas silvestres protegidas, sería perjudicial para la competitividad de la salmonicultura nacional. Aseguraron que el 60 por ciento de las operaciones están en zonas protegidas, algo desmentido de plano por la Fundación Terram, quienes aseguran que solo el 29 por ciento de esta industria opera de esta forma.

Llaman a los salmoneros, a no mentir.

Audio: Flavia Liberona / Directora Fundación Terram

Desde el 2013 a la fecha, la industria acuícola ha incurrido en reiterados incumplimientos ambientales. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) mantiene más de una treintena procedimientos sancionatorios en curso, a nivel nacional, esto sumado a las sanciones ya aplicadas por sobreproducción de salmones dentro de áreas protegidas, con millonarias multas contra diversas empresas.

A través de redes sociales, la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aduce que la prohibición de nuevas concesiones en áreas silvestres protegidas, no tiene efecto retroactivo, es decir los 411 permisos actuales seguirán en condiciones de operar, siempre cumplan con la normativa ambiental.

Audio:  Flavia Liberona / Directora Fundación Terram

En la región, las manifestaciones, lideradas por las propias empresas del rubro, partieron en Puerto Chacabuco, con una caravana que llegó hasta la Delegación Presidencial Provincial.

Audio: Rubén Esparza / Dirigente Asociación de Proveedores Industria Acuícola región de Aysén

Más de un centenar de concesiones caducan el año 2035, es decir quedan 12 años para seguir produciendo una especie exótica como el salmón, en reservas nacionales. Este punto preocupa a la industria.

Audio: Tomás Monge / Director Territorial SalmonChile

Las protestas continúan, encabezadas por la propia industria del salmón, en las regiones de Los Lagos, Magallanes y Aysén, donde coparon diversas calles temiendo por la pérdida de su fuente laboral.

Radio en Vivo

Otras Noticias

Santa María TV