Instalarán señalética que alerta presencia de animales silvestres en rutas

Evitar los accidentes de tránsito que tienen por víctimas especies de la fauna nativa, particularmente Huemules y Pudúes, es el objeto con que se están instalando señaléticas viales al interior de las Áreas Silvestres Protegidas de la región.  

El primer hito de instalación se realizó en el sector laguna Chiguay del Parque Nacional Cerro Castillo, donde se dispuso de un reductor de velocidad que busca fomentar la protección de la fauna silvestre, en donde se han dado casos de atropellos de animales. 

Esta señalética será posible de instalar gracias a una modificación normativa que busca prescindir de un informe de Vialidad, que implicaba la inversión de importantes recursos y tiempo considerable de ejecución, por lo que este cambio en la norma permitirá agilizar y facilitar la instalación de las señales en ruta.

Otro aspecto relevante que incluye esta regulación, es que en lugar de señalizar una velocidad “sugerida”, la indicación pasa a ser obligatoria, es decir permitirá que Carabineros pueda fiscalizar que los conductores respeten la velocidad indicada.

Audio: Jorge Daza, Subsecretario de Transportes y Loreto Pedrasa, Directora Regional de Conaf 

Para focalizar la instalación, desde la Seremi de Agricultura se realizará un catastro con las zonas de mayor siniestralidad, 

Audio: Ricardo Konig, Seremi (s) de Agricultura y Capitán Matías Maureira, Subcomisaría Balmaceda 

A todo el trabajo que se ha realizado, pasando desde la modificación legal que facilita el proceso de instalación de señalética y la fiscalización de la velocidad de desplazamiento, se debe agregar la labor que realizará vialidad, organismo que renovará todos los letreros dispuestos en las Áreas Silvestres Protegidas.