Hasta 200 atenciones diarias de urgencia respiratorias en el Hospital Regional de Coyhaique se han registrado las semanas precedentes, debido a que durante este otoño aumentó la circulación viral, de enfermedades como influenza A, virus sincicial y rinovirus.
Los más perjudicados con este peak de patologías respiratorias son los niños, por lo que surgía la duda sobre si se adelantará o no el periodo de vacaciones de invierno. Por ahora esta decisión se descartó por parte de la autoridad sanitaria.
Audio: Carmen Monsalve – Seremi de Salud
La circulación viral de enfermedades respiratorias post pandemia no discrimina rangos etarios, siendo las más vulnerables personas mayores de 60 y menores de cinco años.
Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, señaló a Santa María Radio y Televisión, informó que habilitó un centro centinela en Puerto Aysén, el que ha permitido identificar las patologías circulantes.
Audio: Carmen Monsalve – Seremi de Salud
Clave en la prevención del contagio de enfermedades respiratorias, con las medidas de autocuidado, similares a las del periodo de pandemia por COVID -19.
Audio: Carmen Monsalve – Seremi de Salud
Finalmente la autoridad sanitaria amplió el llamado a las personas a completar sus esquemas de vacunación. En Puerto Aysén, durante esta semana, la vacunación se desarrollará tanto en el Centro de Salud Familiar de calle Eleuterio Ramírez, como en la sede Los Laureles, en la esquina de calles Baker con Guadal, en el sector Pedro Aguirre Cerda de la ciudad porteña.
En Coyhaique en tanto, la vacunación contra la influenza y el COVID – 19 se llevan a cabo, durante los próximos días, en la ACHS de avenida Ogana, en el Colegio Médico de calle Montt, en las sedes sociales de la población General Marchant y el sector Los Álamos, además del Centro de Salud Familiar Alejandro Gutierrez de la capital regional.