Sernapesca confirma primer caso de gripe aviar en lobo marino en la región

Sernapesca confirmó el primer caso de influenza aviar en mamíferos en la región de Aysén. El hallazgo se registró el pasado 19 de mayo y 10 días después fue confirmada la presencia del virus en el animal que varó en el fiordo en Puerto Chacabuco.

Recordemos que en nuestro país se registró el primer caso de esta enfermedad en el mes de diciembre del 2022 y hasta la fecha existe la presencia de esta patología en 13 regiones de nuestro país.

A la fecha se contabiliza un total de 44 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para Influenza Aviar, correspondientes a cuatro pingüinos de Humboldt, dos delfines chilenos, dos chungungos, dos marsopa espinosa, un huillín y 33 lobos marinos.

Audio: Jorge Padilla, Director Regional Sernapesca

En cuanto a la presencia de esta enfermedad en nuestra región, pero en las aves de corrar, desde el SAG indicaron que tras el primer caso detectado en Villa Ñirehuao, se han constatado un total de cuatro casos positivos en la comuna de Coyhaique.

Audio: Valeria Carrasco, Directora Regional SAG.

Para poder identificar de manera oportuna la presencia de esta enfermedad, desde el SAG se implementó un sistema de trazabilidad en las aves de corral, similar al que se aplica a otro tipo de ganado. En este contexto realizaron un llamado a los productores, a identificar sus aves y obtener el Rol Único Pecuario (RUP).

Audio: Valeria Carrasco, Directora Regional SAG

Desde la autoridad sanitaria fueron enfáticos en hacer un llamado a evitar la exposición frente a mamíferos o aves fallecidas por influenza aviar, para disuadir la posibilidad de contagio a humanos. 

Audio: Carmen Monsalve, Seremi de Salud Aysén 

El llamado transversal es a denunciar si usted presencia animales muertos: Al SAG cuando se trate de aver, marcando el número 223 451 100 o a Sernapesca en caso de especies marinas, llamando al 800 320 032. 

Esto se debe hacer si usted igualmente presencia comportamientos distintos de las aves o signos nerviosos.

Radio en Vivo

Otras Noticias

Santa María TV