Diputados de la región solicitan al Mineduc intervenir Universidad de Aysén

Ya van 17 días desde que los alumnos de la Universidad de Aysén iniciaron movilizaciones exigiendo mejoras al interior de la casa de estudios estatal. A pesar de las reuniones aún no reciben respuestas favorables a su petitorio desde la rectoría, sin embargo cuentan con el apoyo de autoridades, entre ellos los diputados de la región, que en la última sesión de la comisión de educación de la cámara baja, hicieron ver su preocupación por lo que está sucediendo con los estudiantes. 

A la hora de los puntos varios, la diputada Marcia Raphael, expuso los motivos que gatillaron esta movilización y las condiciones estructurales actuales de la casa de estudios, que tras seis años de funcionamiento aún no cuenta con instalaciones propias.

  • Audio: Marcia Raphael, Diputada región de Aysén

La solicitud conjunta de los parlamentarios fue dirigida al Ministro de Educación y a la Subsecretaría de Educación Superior, para que realicen las indagatorias que permitan esclarecer si hay o no incumplimientos por compromisos financieros, administrativos, laborales y/o académicos.

Audio: René Alinco, Diputado región de Aysén

Otra de las solicitudes realizadas dice relación con una posible malversación de fondos, denuncia que fue emitida a la Contraloría General de la República.

Audio: Miguel Ángel Calisto, Diputado región de Aysén

Para la tarde del miércoles se pactó una reunión entre los estudiantes y la rectora de Universidad de Aysén, Natasha Pino, convirtiéndose en la primera instancia de diálogo directa entre los alumnos y la autoridad universitaria desde que se iniciaron las movilizaciones, pues hasta ahora solo ha negociado con ellos un equipo técnico y administrativo que no ha logrado dar respuesta al petitorio de once puntos presentado por los estudiantes.