El Servicio Nacional de Turismo, dependiente del Ministerio de Economía, dio a conocer los resultados del periodo turístico 2022 – 2023 en el denominado “Barómetro de temporada turística”.
Entre los objetivos, se destacó desde el organismo, la existencia de estas cifras, que permiten analizar cuantitativamente el comportamiento de los turistas nacionales e internacionales y de esa forma, trabajar en estrategias que aporten al aumento de los visitantes a la región.
Las cifras no son mejores que las evidenciadas pre pandemia, sin embargo entre los factores que incidieron positivamente se consideraron las rutas de acceso terrestres/bimodales y la apertura de los Pasos Fronterizos Terrestres tras la eliminación de las restricciones generadas por el Covid-19.
También se consideró la llegada de pasajeros a establecimientos de alojamientos turísticos, que según la medición realizada por la Encuesta Mensual de esta materia elaborada por el INE, los pasajeros superaron los 73 mil, superando en 7,9% la temporada alta anterior, aunque esta cifra se encuentra aún un 29% por debajo de las cifras pre-pandemia.
Audio: Sandra Navarro, Directora Sernatur
El barómetro también observó el comportamiento del turista nacional en relación al destino Aysén Patagonia, donde hubo preferencia por destinos internacionales. De todas maneras, la apertura de fronteras facilitó la llegada de turistas extranjeros, aparentemente equilibró la disminución de flujos turísticos nacionales para esta temporada.
Finalmente y en relación al origen de los extranjeros, se mantiene Argentina y Brasil como mercado relevantes de Sudamérica; Estados Unidos desde Norteamérica y; desde los Países Europeos: Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Suiza, España e Italia, entre otros.