Investigan falsificación de informes de Servicio Sanitario Rural

Por un millonario fraude fue formalizado un sujeto de 33 años, quien en abril del año 2017, se adjudicó la licitación pública del municipio de Coyhaique, correspondiente al Servicio de Mantención y Operación de cuatro Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas del sector rural de la comuna.

El imputado, según lo descrito por el Ministerio Público durante la audiencia, presuntamente falsificó diversos informes bioquímicos de aguas, ya que el imputado debía tomar mensualmente muestras de este vital líquido y remitirlas al laboratorio de la empresa Aguas Patagonia, algo que no habría realizado en un periodo de dos años, entre el 2018 a 2020, entregando documentación falsa para cobrar este servicio.

Audio: José Moris Ferrando / Fiscal Jefe de Coyhaique

Por prestar este servicio, de acuerdo a lo suscrito por el municipio coyhaiquino, recibía un pago mensual de 9 millones 200 mil pesos, y correspondían a los análisis de los servicios sanitarios rurales de Valle Simpson, Villa Ortega y Ñirehuao, a lo que se sumó una modificación del contrato, en noviembre de 2017, en el cual se comprometía además operaciones del mismo tipo en la localidad de El Blanco, aumentando sus honorarios en 2 millones 900 mil pesos al mes.

Para obtener el dinero convenido, el imputado ideó un mecanismo para defraudar.

Audio: José Moris Ferrando / Fiscal Jefe de Coyhaique

En total, el monto defraudado asciende a más de 420 millones de pesos, situación descubierta y denunciada ante la Fiscalía, que durante la jornada de miércoles formalizó esta investigación.

Audio: José Moris Ferrando / Fiscal Jefe de Coyhaique

Tras la audiencia, la Fiscalía solicitó como medida cautelar el arraigo nacional, es decir no podrá salir del país. El plazo para completar las indagatorias para este millonario fraude, es de 120 días.

Radio en Vivo

Otras Noticias

Santa María TV