Pasadas las diez de la mañana de este miércoles se realizó la ceremonia oficial de instalación del Consejo Constitucional, órgano electo e integrado por las 51 personas que ganaron las elecciones realizadas el pasado siete de mayo.
La ceremonia se realizó en el ex Congreso Nacional en Santiago, lugar que albergará las sesiones, que desde esta fecha y durante los próximos cinco meses, desarrollarán los consejeros constitucionales, de cara al plebiscito de salida que está inicialmente programado para el 17 de diciembre de este año.
La ceremonia fue inaugurada por el Presidente de la República, quien realizó un llamado a que primen los acuerdos y a que el proceso culmine con una Constitución que entregue certeza y estabilidad a largo plazo.
Audio: Gabriel Boric, Presidente de la República
Los Consejeros Constitucionales pasaron uno a uno a la testera de la sala, en donde prestaron juramento o promesa de desempeñar el mandato constitucional que se les ha entregado, y que es una continuación de la labor que desde comienzos de este año ha desarrollado la Comisión de Expertos, integrada por 24 profesionales que establecieron los marcos o bases del texto que será plebiscitado.
Solo uno de los consejeros electos no estuvo presente en la ceremonia, por ello se entiende como renunciado al cargo, por lo que finalmente este órgano tendrá 50 integrantes.
Julio Ñanco y Pilar Cuevas, consejeros electos de la región de Aysén, estuvieron presentes en la ceremonia.
Audio: Julio Ñanco, Consejero Constitucional región de Aysén y Pilar Cuevas, Consejera Constitucional región de Aysén
Tras el proceso de aceptación de los cargos, los 50 integrantes de este cuerpo desarrollaron la elección de la mesa directiva, quedando en la presidencia Beatriz Hevia, del Partido Republicano y como vicepresidente Aldo Valle, independiente con cupo del Partido Socialista.