Un hombre de 40 años falleció tras no recibir un oportuno traslado aeromédico a un centro de mayor complejidad desde la posta de salud rural de Melinka.
El hecho se registró el pasado fin de semana, luego que la empresa aérea a cargo del servicio, aparentemente, se negó a movilizarlo, a pesar de encontrarse en estado grave, argumentando sobrepeso, lo que finalmente gatilló que el paciente, Fabián Ñancúpel Márquez, falleciera en Melinka.
El alcalde de la comuna de Guaitecas, lo calificó como un acto discriminatorio.
Audio: Marcos Silva, Alcalde comuna de Guaitecas
El alcalde realizó un llamado al Servicio de Salud Aysén, para que modifiquen o revisen los protocolos de traslado de personas en estado grave.
Audio: Marcos Silva, Alcalde comuna de Guaitecas
Desde el Servicio de Salud, organismo encargado de licitar el servicio de traslado aeromédico para toda la región, indicaron que el paciente no fue trasladado solo por malas condiciones climáticas, y que además iniciaron una investigación interna para revisar el cumplimiento de los protocolos.
Audio: Dr. Rodrigo Verdugo, Subdirector de Gestión Asistencial Servicio de Salud
Cabe señalar que desde el municipio de Guaitecas, indicaron que prestarán apoyo jurídico a la familia del paciente fallecido, con la finalidad de establecer si es que existieron responsabilidades del organismo en el deceso de este hombre de 40 años en la localidad de Melinka.