U.Aysén: rectora reconoce falencias tras movilización estudiantil y anuncia mejoras

Los alumnos de la Universidad de Aysén estuvieron movilizados y con toma de la casa de estudios durante tres semanas, situación que finalmente llegó a su término la semana pasada, tras la firma de un compromiso con la rectoría. 

Durante todo ese periodo la rectora evitó entregar declaraciones a los medios de comunicación, argumentando que ello podría entorpecer los avances en las negociaciones con los alumnos, que levantaron un petitorio de once puntos para destrabar el conflicto. 

Finalmente Natacha Pino habló de esta situación en el programa “La Revista” de Santa María, reconociendo que si bien entre las demandas hubo problemas estructurales, se detectaron falencias en los procedimientos internos que deben ser mejorados. Esto, particularmente asociado al proceso de asignación de las becas. 

Audio: Natacha Pino, Rectora Universidad de Aysén 

A pesar de que en el decreto de creación de la Universidad de Aysén el Estado asigna nueve mil millones de pesos para construir un edificio, esto no ha se ha concretado, lo que ha obligado a la rectoría a “improvisar” en el uso de espacios para dictar clases. 

Audio: Natacha Pino, Rectora Universidad de Aysén 

Para mejorar la infraestructura hay tres vías, una a corto, mediano y largo plazo: Construir el edificio fundacional; habilitar una infraestructura modular y adquirir un nuevo inmueble.

Audio: Natacha Pino, Rectora Universidad de Aysén 

A seis años de la creación de la Universidad de Aysén hay temas no resueltos que complican su funcionamiento y que deberán ser abordados durante lo que resta de año, esto mientras a contar del lunes 12 de junio comienza a ejecutarse el calendario electoral interno de la casa de estudios, que recordemos en agosto elegirá a un nuevo rector o rectora.