Autoridades coordinan acciones preventivas por “Plan Invierno 2023”

A menos de un mes de la llegada del invierno y dadas las condiciones climáticas de lluvia y nieve que se han presentado en la región, se realizó una reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres, instancia que tuvo por objeto revisar y reforzar las medidas de monitoreo ante eventuales emergencias regionales. 

Las medidas proyectadas para este trimestre se suman al Programa Invierno 2023, que busca fortalecer las acciones de mitigación y preparación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, en las comunas y provincias de la región.  

Esta instancia es coordinada por el Ministerio del Interior y busca gestionar acciones conjuntas desde los servicios dependientes del Estado, para responder oportunamente a las emergencias. 

Audio: Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional 

La nieve y lluvia genera efectos importantes en los sectores rurales, y afecta particularmente a las familias que se dedican a la agricultura y ganadería, por ello reforzar los apoyos en materia de alimentación de los animales o cómo evitar la pérdida de cultivos fue parte de los temas abordados. 

Audio: Alan Espinoza, Seremi de Agricultura

Los monitoreos se mantienen a lo largo del territorio, con énfasis en las crecidas de ríos y lagos, a través de 130 estaciones distribuidas en diversos puntos. 

A pesar de las medidas preventivas, las autoridades locales reforzaron la importancia del autocuidado, revisando viviendas, generando el buen uso de los sistemas de calefacción y/o almacenando de manera oportuna víveres, sobre todo en sectores lejanos que por ejemplo, podrías verse aislados en caso de que se registren precipitaciones de nieve.