Pescadores que participaron en toma de muelle son denunciados por desórdenes

25 buzos mariscadores de Melinka, fueron notificados y condenados al pago de una multa de una Unidad Tributaria Mensual UTM, por protagonizar desórdenes públicos, ello, amparado en la Ley 21.208, que penaliza a quien atente contra la libre circulación de las personas.

Los hechos se remontan al 26 de abril de este año, día donde buzos mariscadores y pescadores de la localidad, se tomaron el acceso al aeródromo, como medida de presión en el proceso de negociación del acuerdo de zonas contiguas.

La notificación judicial tomó por sorpresa a los trabajadores del mar. 

Audio: Benjamín Pairo, Buzo Mariscador

Los buzos notificados cuentan con apoyo de la abogada de la Defensoría Penal Pública, Natalia Yáñez Pérez, quien en conversación con Santa María señaló que se solicitó la carpeta investigativa levantada por el Ministerio Público en este caso, con la finalidad de conocer los antecedentes y revertir este procedimiento monitorio.

El plazo para adoptar el pago de la multa u oponerse a la resolución es de 15 días, sumado a ello, desde la Defensoría solicitaron eximir de la cancelación a una decena de los notificados, quienes no cuentan con antecedentes penales previos.

Audio:  Natalia Yáñez, Abogada Defensoría Penal Pública

Se espera que este lunes la carpeta del caso llegue a manos de la abogada defensora, instante en que además se podrá conocer quién interpuso la denuncia contra los pescadores. 

Paralelamente el representante de los buzos mariscadores llamó a las autoridades regionales y parlamentarias a detener las represalias.

Audio: Benjamín Pairo, Buzo Mariscador

Desde la Defensoría Penal Pública llamaron a los buzos mariscadores notificados a informarse sobre el desenlace de este proceso judicial, que aún mantiene plazos vigentes de apelación tras la notificación efectuada por los Tribunales de Justicia.