A 130 kilómetros de la capital regional está el sector Catedral, en Alto Mañihuales. Este lugar, perteneciente a la provincia de Coyhaique, está habitado por un puñado de familias, que viven a diario el aislamiento crónico, con caminos en mal estado, con falta de señal de telefonía móvil, entre otras dificultades.
El camino se encuentra en malas condiciones producto de las intensas lluvias. La defensa que realizó en su momento Vialidad no surtió efecto y el río, buscando su cauce, destruyó alcantarillas y la carpeta vial. La situación les preocupa y acusan abandono de la autoridad. Exigen que actúen para mejorar su condición de vida.
Audio: Lidia Silva Ramírez / Pobladora sector Catedral en Alto Mañihuales
Precisamente, las adultas mayores no lograron cruzar y poder recibir el pago de su pensión.
A estas dificultades con el camino, en lo particular con la cuesta denominada Los Coigües, se suman promesas incumplidas con la instalación de una antena UHF en caso de alguna emergencia, además de conectividad vía telefonía móvil, que sigue pendiente pese a los anuncios de autoridades.
Audio: Lidia Silva Ramírez / Pobladora sector Catedral en Alto Mañihuales y José Velásquez / Poblador sector Catedral en Alto Mañihuales
Otro tema que complica a los pobladores del sector Catedral, en Alto Mañihuales, es la seguridad. Son diversos los robos de ganado que han ocurrido en dicho punto de la provincia, generando pérdidas en los lugareños.
Audio: Raúl Velásquez / Poblador sector Catedral en Alto Mañihuales
Consultamos a las autoridades y le planteamos las inquietudes de los pobladores de Alto Mañihuales. Se comprometieron a efectuar acciones tendientes a mejorar su condición.
Audio: Rodrigo Araya / Delegado Presidencial Regional
La mayoría de los pobladores de Alto Mañihuales son adultos mayores, que se sienten en abandono por parte de las autoridades, con mala condición de conexión vial, sin posibilidades de comunicarse debido a la falta de antenas para aquello, algo que esperan se solucione en el corto plazo.