La Seremi de Educación entregó los datos relativos a los resultados de la aplicación de la prueba Simce 2022, que muestran el impacto que tuvo la pandemia en el sistema educativo, pues es el primer diagnóstico nacional que considera el efecto que provocó la suspensión prolongada de las clases presenciales en los estudiantes.
En la región la prueba se aplicó a 1.465 alumnos de cuarto básico de 59 establecimientos; y a 1.302 estudiantes de segundo año medio de 26 establecimientos, registrándose un porcentaje de participación superior a la asistencia media nacional.
En cuanto a resultados, en Lectura y Matemáticas en 4° Básico no se observaron variaciones significativas en comparación a la última medición aplicada en 2018. El mismo fenómeno se observó en la prueba de Lectura de II medio. Sí hubo un descenso en Matemática en II medio de 15 puntos promedio.
A estos resultados se refirió la Seremi Isabel Garrido, en el programa La Revista de Santa María Radio y Televisión.
Audio: Isabel Garrido, Seremi de Educación
La autoridad de educación destacó que esta prueba dejó en evidencia brechas de género en los aprendizajes.
Audio: Isabel Garrido, Seremi de Educación
Los resultados permitieron identificar aquellos factores de la experiencia escolar que están asociados a mejores resultados educativos. Por ejemplo, un estudiante que valora la asistencia a clases y la considera relevante para su futuro, obtiene entre 4 y 15 puntos más en el Simce.
Asimismo, los estudiantes que consideraron que el retorno a clases presenciales facilita su proceso de aprendizaje, prefieren realizar actividades académicas con sus pares y se sienten a gusto con el regreso, obtienen entre 8 y 26 puntos más en la evaluación.
Los resultados regionales salen de la media nacional, lo que fue valorado positivamente por la autoridad educacional, ello porque se lograron mantener los resultados de aprendizaje, exceptuando en matemáticas, lo que tendría su origen en que los estudiantes ayseninos fueron unos de los primeros a nivel país, en retornar a las clases presenciales post pandemia.