Delegado Presidencial cree necesario mantener figura de coordinación gubernamental regional

Los Gobernadores Regionales del país anunciaron el término del diálogo con el Gobierno luego que el ejecutivo ingresó un proyecto de reforma constitucional que no elimina el cargo de Delegado Presidencial Regional y modifica solo su nombre, lo que a juicio de los Gobernadores in cumpliría los acuerdos asumidos por el Presidente Boric en materia de descentralización.

 

El cese del diálogo se hizo público con un comunicado de la Agorechi, Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, y a nivel local fue ratificado por la Gobernadora Andrea Macías, quien la semana pasada, respaldó la medida de presión adoptada por el gremio.

Audio: Andrea Macías, Gobernadora Regional (Archivo 14 de junio de 2023)

Consultado sobre esta situación, el Delegado Presidencial Regional valoró el proyecto de reforma ingresado pues cumple con el compromiso adoptado, reconociendo que es necesario que se mantenga una figura de coordinación con la administración del Estado en las regiones.   

Audio: Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional 

El pasado 31 de mayo el Gobierno ingresó un proyecto de modificación constitucional a la Cámara de Diputados, en la cual se propone el término del nombre Delegado Presidencial Regional y/o Provincial para ser reemplazado por Jefe Regional y/o Provincial de Gobierno Interior, manteniendo con ello la coordinación local de los servicios públicos. 

Esto fue lo que gatilló la molestia de los Gobernadores, quienes cesaron el diálogo con el Gobierno hasta que el propio Presidente retomó las conversaciones con ellos.