Diputados ofician a Universidad y GORE por asignación de recursos a fundaciones

Los Diputados de la Región de Aysén están solicitando información tanto al Gobierno Regional como a la Universidad de Aysén respecto de la asignación de dineros que ambos organismos habrían realizado, a fundaciones que podrían tener vínculos con partidos pro gobierno. 

En el primer caso, el Diputado Miguel Ángel Calisto ofició a la Universidad de Aysén para conocer en detalle el vínculo de la casa de estudios con la Fundación Democracia Viva, cuestionada por ser de propiedad de la pareja de la diputada Catalina Pérez del Frente Amplio y que, a pesar de no tener el giro según relata el Servicio de Impuestos Internos, recibió recursos del Minvu para ejecutar actividades vinculadas al cierre de campamentos. 

En particular, el cuestionamiento es porque la rectora de la UAysén, Natasha Pino, sería integrante del consejo asesor de la fundación y en ese contexto, durante 2022 la casa de estudios realizó su escuela de verano, instancia en que la citada fundación ejecutó las actividades: “proyecto pregunta constituyente” y “maletín constituyente”, costeadas con recursos de la universidad. 

Audio: Miguel Ángel Calisto, Diputado región de Aysén 

Consultada la UAysén, declararon a través de un comunicado que “para el desarrollo de estas acciones se costearon pasajes aéreos y alojamiento para dos talleristas de la fundación, sin contemplar pago de honorarios”. En tanto, sobre la participación de la rectora como integrante del consejo asesor detallaron que el año 2022 “participó en dos actividades vinculadas al proceso constituyente (vía zoom) sin desempeñar ningún cargo directivo” y que desde entonces no ha tenido ninguna vinculación con ella.  

Lo anterior a pesar que el pasado 31 de marzo, en una publicación, a través de redes sociales, la cuestionada fundación, mencionaba a Natacha Pino, de manera pública, como integrante de su consejo.

A lo anterior, se agrega que el fin de semana, el Diputado René Alinco a través de sus redes sociales publicó un oficio solicitando información por otro vínculo a nivel local con fundaciones, esta vez al Gobierno Regional por la asignación de recursos a “Pro Cultura”. 

Específicamente por un programa aprobado por ese organismo para familias de Zonas Rezagadas que supera los mil 600 millones de pesos. Iniciativa que tras ser expuesta el pasado 11 y 12 de abril en el Consejo Regional, fue aprobada de manera unánime. 

Audio: René Alinco, Diputado Región de Aysén y Andrea Macías, Gobernadora Regional 

Cabe señalar que para el caso de fundación Democracia Viva, se encuentra en investigación, a través del Ministerio Público y Contraloría, en tanto, para el caso de Pro Cultura, solo existe una solicitud de información del Diputado Alinco.