GORE no podrá ejecutar convenios con fundaciones: Contraloría ordenó paralizar proceso de toma de razón

Las distintas investigaciones que se han suscitado a raíz de la entrega de recursos públicos a fundaciones a lo largo del país, derivó en que esta mañana, la Contraloría General de la República, determinase no tomar razón de cualquier convenio que implique la entrega de dineros públicos a estos organismos, colocando freno con ello, al proceso de toma de razón y la ejecución de iniciativas, con la finalidad de que sean investigados. 

En el caso particular de la región de Aysén esto afectará la ejecución de al menos tres programas que contaban con recursos del Gobierno Regional: El primero de ellos, la asignación de más de 1.600 millones de pesos a la Fundación ProCultura para el programa de Zonas Rezagadas; en segunda instancia el aumento de presupuesto por más de cinco mil millones a Fudea para el apoyo a pequeñas y medianas empresas; y finalmente a la fundación Levantemos Chile, que ejecutaría una iniciativa por más de 1.250 millones de pesos. 

La mayor preocupación es en torno a la Fundación de ProCultura, y la investigación que se desarrolla en torno a si la entrega de dineros, en su caso, responde o no a vínculos políticos. Desde el Consejo Regional buscan se clarifique por qué se le asignó la ejecución de la iniciativa a ellos, si ya se encontraba en ejecución desde Fosis. 

Audio: Jorge Abello, Consejero Regional 

Desde el Gobierno Regional, Andrea Macías clarificó que la decisión de que Fosis no continuase con su desarrollo surge a petición del mismo consejo regional. 

Audio: Andrea Macías, Gobernadora Regional 

Con la decisión de Contraloría se pone freno al desarrollo de al menos tres iniciativas a nivel regional, ello mientras se realicen las indagatorias que buscan establecer si existen o no actos de corrupción en la administración pública. 

En el caso particular de Pro Cultura, desde el Consejo Regional aún no definen si desistirán del convenio, esperando lo que resuelva el ente contralor. En tanto la Gobernadora, descartó algún acto de irregularidad en la asignación de los dineros, por cuanto existen los mecanismos de control para ello. 

Audio: Jorge Abello, Consejero Regional y Andrea Macías, Gobernadora Regional 

A la fecha, el Gobierno Regional no ha ejecutado la transferencia de recursos para el desarrollo del programa de rezado a la fundación Pro Cultura, ello porque están a la espera de las boletas de garantía de la institución. Proceso que por lo demás ahora quedará suspendido, a la espera de la resolución de Contraloría.