En abril de 2021 se inauguró el camino X-554 cruce Ruta 7 Cerro Rosado – Lepín, y con ello, el puente mecano Tronador 1.
A dos años de este hito, las más de 80 familias que residen y transitan por este camino están preocupados, pues las rocas que fueron instaladas como defensa fluvial y soporte de este puente están comenzando a desprenderse.
El clima y geografía del sector sería la causa, y evitar la pérdida de esta estructura fundamental para su conectividad los motivó a hacer pública su preocupación.
Audio: Hugo Almonacid, Residente “Cerro Rosado”
Desde la Dirección Regional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, reconocieron estar al tanto de esta información y están en proceso de buscar financiamiento para la adquisición del material para la reparación, toda vez que ya no existen garantías con la empresa que en su oportunidad desarrolló las obras.
Esperan que los trabajos se logren ejecutar en el mes de agosto.
Audio: Renzo Sanders, Director Regional Vialidad
Otro de los compromisos adoptados con los residentes, es la instalación de señalética y la demarcación de kilometraje. Obras que se concretarían a inicios de 2024.
Audio: Renzo Sanders, Director Regional Vialidad
Son 60 los días que deberán esperar los vecinos para una solución a la preocupante situación que mantiene la defensa fluvial del puente “Tronador 1”, paso importante de conectividad para el sector Cerro Rosado, en la comuna de Coyhaique.