Crisis financiera en la U.Aysén: No hay recursos para el pago de remuneraciones

Un complejo escenario financiero se vive al interior de la Universidad de Aysén. De hecho, uno de los temores principales al día de hoy radica en la posible no cancelación de sueldos a parte importante de su plantel. 

Dicha situación fue confirmada a Radio Santa María y TV por la propia casa de estudios, quienes mediante un comunicado, señalaron que “la Universidad de Aysén se encuentra actualmente atravesando una situación financiera compleja, presentando déficit financiero, asociado a su financiamiento basal, dificultando su operación”. 

Eso sí, desde la misma Rectoría indicaron que “la institución se encuentra en una

búsqueda de soluciones para garantizar la continuidad de sus operaciones”. Adicionalmente, se nos indicó que “ya se han sostenido reuniones con el Ministerio de Educación, específicamente, con la Subsecretaría de Educación Superior para

acelerar respuestas a requerimientos previamente presentados, además de realizar

gestiones con la banca para poder contar con recursos ágiles que permitan estabilizar la situación financiera”.

El tema incluso fue abordado por los alumnos de la universidad, quienes en conversación con nuestro programa “La Revista” se refirieron al complejo escenario que se vive, en voz del dirigente estudiantil Cristóbal Sandoval.

Audio: Cristóbal Sandoval, dirigente estudiantil U.Aysén

Una de las soluciones que se han barajado son los denominadas créditos de enlace, documento al que igual tuvimos acceso y donde desde la rectoría se solicitó al Consejo Superior de la universidad, en junio pasado, aprobar el traspaso de $1.500 millones de los proyectos URY 21991, 21992 y 2295, a fin de “hacer frente al pago de remuneraciones de los meses de junio y julio del presente año”, según se señalaba en un correo electrónico del 22 de dicho mes.

Un día después, el Consejo Superior respondió en uno de los proyectos -por $500 millones-, que “los fondos que administra la Universidad deben utilizarse en los fines para los cuáles han sido entregados, por lo que no resulta legalmente procedente que dineros destinados al financiamiento de proyectos específicos por parte del Ministerio de Educación sean utilizados en el pago de remuneraciones del personal de esta Institución”

La Institución dispone de un numeroso plantel de personal no académico, el que aumentó de 28 personas en cargos administrativos y directivos en 2017 a 120 en 2021. Por otro lado, en cuanto al personal académico, su aumento fue de 27 a 138 en el mismo periodo.

¿Cuáles son los montos que se cancelan en la universidad regional? De acuerdo a Transparencia, la U. Aysén canceló el pasado mes de junio $487 millones a 166 profesionales a contrata, $39 millones a ocho funcionarios de planta y otros $90 millones a personas vinculadas a honorarios y por el código del trabajo; lo que en total sumó más de $615 millones.