Hasta la ciudad de Santiago se trasladó el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica, para sostener una reunión con el Ministro de Educación y abordar el déficit económico al interior del Departamento de Educación Municipal.
La cita se concretó en el Congreso la tarde del martes, instancia en que se le solicitó al ministro, ayudar en la superación del déficit con una mayor inyección de recursos desde el ministerio.
Audio: Carlos Gatica, Alcalde comuna de Coyhaique
El Ministro Marco Antonio Ávila reconoció que la Subvención Escolar hoy es insuficiente, y que por ello se han tomado medidas como adelantar pagos que permitan tener liquidez a los municipios que aún no han traspasado los recintos educacionales a los Servicios Locales de Educación Pública, como el de Coyhaique.
Audio: Marco Antonio Ávila, Ministro de Educación
De la instancia también participó el diputado Miguel Ángel Calisto, quien valoró la disponibilidad del Ministro para atender las demandas del municipio y el compromiso para resolver la problemática.
Audio: Miguel Ángel Calisto, Diputado
El problema del financiamiento de la educación se ha traducido en deficientes condiciones para los tres mil 264 alumnos de los diez planteles educativos urbanos y siete rurales de la comuna, presentando problemas en los servicios de calefacción, o de infraestructura, los que intentan ser subsanados a través de la ejecución de obras financiadas por el Servicio Local de Educación Pública, de cara al traspaso a este organismo, que se concretará en enero de 2024.